7 sept 2014

Reseña a Quimera Bulevard

La poesía no es mi fuerte y no es lo que más leo, pero siempre me gusta darle una oportunidad a las cosas nuevas y tengo que agradecerle  alas chicas de Kiako - Anich por acercarme este librito de Eugenio Poliski.

Primero que nada el autor es un gran conocedor del maestro Shakespeare y así lo menciona en la primera hoja del libro y le agradece a sus profesores  haberle inculcado al lectura del mismo. 

En la obra de Poliski, él a tomado los personajes más famosos del Bardo inglés y los a transformado poética y visualmente en algo novedoso y sensible. De esta forma Romeo y Julieta siguen siendo los jóvenes enamorados pero que no son sus familias quienes les impiden amarse, sino es en el mismo mundo donde el amor tiene poca importancia. O tenemos a un Rey Lear que aquí no es otro que un empresario moderno e incluso el propio Macbeth es escrito como un brutal general.

Cada poema está introducido por una cita en inglés, que a continuación es traducida y representa un pequeño extracto de la obra que en ese capítulo se va a reflejar. Porque el autor es también traductor.

“El discurso poético desde el que se construye esta obra esgrime una tensión entre las palabras y los silencios. Lo nunca oculta lo quizás

El prólogo del libro lo escribió Mariano Díaz Barbosa y es tan interesante como los poemas mismo, además de que intenta hacernos una idea de lo que el libro es y el por qué es. También nos propone colocar a Shakespeare de nuevo en un lugar popular en vez de que sea una literatura enseñada en los colegios insípidamente que termina asustando o aburriendo a los lectores, después de todo él escribía teatro del lado pobre y popular del  Tamesis.

Quimera
  • Monstruo imaginario con cabeza de león,cuerpo de cabra y cola de dragón.
  • Ilusión,fantasía que se cree posible,pero que no lo es.

El formato del libro es muy bonito, cuadrado, pequeño, rojo y negro. En el interior los poemas tratan el espacio en la hoja de una manera no lineal, casi como dibujando las palabras en el espacio de la
página y dejando mucho blanco, que personalmente, me tentó a dibujar allí lo que iba sintiendo a medida que leía. 

Creo que aquí tiene sentido uno de los epígrafes que están en el libro y sirve de entrada, una cita del Diccionario de la lengua española que define plaza siendo el espacio que recorre todos los poemas, un espacio que adquiere una gran significación al transformarse en escenario simbólico de las pequeñas o grandes tragedias de todos los personajes.

De lectura rápida, en menos de una hora lo terminé y lo sentí!

La ilustración de la tapa es un detalle de la obra “Psicolineal” de Emilio López

Quimera bulevar es un interesante libro de poemas, pero también una forma diferente de llegar a los textos de Shakespeare a través de una obra que resignifica sus clásicos de manera poética. Estos 6 poemas ágiles de leer entretienen y aproximan al señor S.


No hay comentarios:

Comparte tu opinión, ya que es muy importante y hace que este blog crezca

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50