1 sept 2014

Crítica literaria a Cazadores de Sombras #1

Hace unos meses mi amiga con la cual suelo intercambiar libros me prestó Cazadores de Sombras. Yo había visto la película en la comodidad de mi hogar hacía un tiempo y como me gustó bastante, además de que veía el libro por todos lados, me decidí subirme a la ola de Cazadores... mejor tarde que nunca!

Si bien el libro quedó en espera más de una vez, terminó por encantarme la historia de Clarissa Fray y compañía. Creo que a la autora no le falta imaginación, pero si destreza, al principio, para dialogar... o quizás sea cosa de la traducción, no sé, y probablemente nunca lo averigüe. 

Para mi las primeras páginas de la historia son las más importantes, aquellas que me sumergen en ese nuevo mundo y me transportan durante el viaje junto a los personajes y con Cazadores tuve un terrible mal comienzo.

Los diálogos, no compré casi nada del primer capítulo. Así que lo dejé, hasta que me di cuenta de que no podía bajar los brazos tan rápido (además, tenía que devolverlo) por lo que retomé la lectura. 

Por suerte lo hice porque rápidamente me entusiasmé y de a poco me fui enamorando del relato de Cassandra Clare, la autora. Ella empezó escribiendo fanfictions y ahora lleva escrito un montón de libros sobre su universo de las Sombras, yo recién leí uno, pero por la extensa lista que veo en Wikipedia... no sé si llegaré a leerlos todos, ja!

Destaco el hecho de que esté escrito en tercera persona, porque últimamente los libros que leía eran contados por el protagonista y esto no me agrada mucho, creo que el relato pierde riqueza y dimensión, ya que se nos presenta el mundo desde una sola perspectiva. 

Como no podía faltar hay un triangulo amoroso pero escrito de tal manera, divertida y sorpresiva, que lo compré. Realmente vemos por qué los personajes actúan como lo hacen y que los mueve, algo muy importante para darle credibilidad a cualquier relato.

Los personajes crecen y cambian, pero sin dejar de lado su parte humana y sensible. La mayoría tiene su momento de brillo, aunque a lo largo del libro la autora encontró la manera justa de ir reflejando sus personalidades, haciendo que nos encariñemos con ellos y los entendamos.



Los giros en la trama están bien logrados, nos llevamos una buena sorpresa... sobre todo en la tercer parte del libro (está dividido en Descenso a la oscuridad, Fácil es el descenso y El descenso seduce) siendo esta la mejor, con una buena dosis de cierre de ideas y dejándonos con ganas de ir por el siguiente tomo.



Definitivamente creo que el libro tiene unas 100 páginas de más, los personajes van y vienen, lo que se hizo un poco tedioso y sin estas partes la historia hubiese resultado más compacta. 

Cuando terminé de leer, me vi la película y creo que fue un error las modificaciones que esta última y que no le hizo justicia a la novela. Pero a diferencia de muchos, a mí si me gustó el casting... especialmente Jonathan Rhys Meyers, como Valentine, el antagonista.

Al fin encontré un buen antagonista, alguien despiadado, decidido, con motivos... otro buen personaje de Cassandra, sumado a Jace, el humor que le impregnó a este chico se me hizo muy ocurrente y sus diálogos son de lo mejorcito.

Clary es una protagonista que me gustó mucho, porque dista de ser una chica preocupada por el amor de un chico y sus indecisiones respecto al amor. Ella lucha por saber su verdadera identidad y por proteger a quienes quiere, es valiente, resuelta y para nada molesta a la hora de leer.






Clare nació el 27 de julio en Teherán con el nombre de Judith Rumelt, hija de padres estadounidenses. Empezó a trabajar en su novela Ciudad de hueso en el año 2004, inspirada en el viaje urbano por Manhattan
Antes de la publicación de Ciudad de hueso, Clare era conocida como escritora de fanfiction bajo el seudónimo de Cassandra Claire, muy parecido al que usa en la actualidad. Sus obras principales fueron La trilogía de Draco y El Diario muy secreto. Claire fue considerada una gran fanática entre la comunidad de seguidores de Harry Potter y fue reconocida en varios periódicos, pero también ha sido acusada de plagio.













6 comentarios:

  1. Hola!
    Yo con esta saga, no sé que me pasó, que aunque le leí seguido este primer libro, se me hizo muy tedioso y lento, de hecho hasta me aburrió, ya se que ha poca gente le ocurre, pero a mi me pasó, y de momento no tengo intención de volver a retomarla. Igual me alegro que te haya gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente es mi principal crítica, el exceso de idas y venidas que terminan aburriendo... mínimo unas 100 páginas de más tiene, fácil!

      Eliminar
  2. Justamente como mencionaste, recuerdo que cuándo agarré este libro, me aburrió a más no poder. De hecho nunca lo terminé. Tal vez debería darle una segunda oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno dar una segunda oportunidad a un libro!

      Eliminar
  3. Al contrario tuyo, empecé con la saga hace unos 5 años, y realmente es una de mis favoritas. La pelicula me pareció una mierda, es lo único que voy a opinar al respecto(? Es una lástima que te haya parecido tan lenta la forma de narrar de Cassandra, yo la amo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! a mí la película me gustó, pero si vamos a decir que es una buena adaptación, te diría que no... no le hace justicia a los libros y es una lástima porque el material es muy bueno y los cineastas podrían haber hecho algo espectacular. El casting si me gustó, pero creo que puede ser porque vi la película primero, así que no tenía un pre-concepto o una imagen previa en mi cabeza sobre como debía ser cada personaje.
      Y no digo que la autora escriba lento, sino que podría haber hecho un libro un poquito más compacto... además es el primer libro que leo de Cassandra, por lo que no podría decir si me gusta o no su forma de escribir... hasta ahora sí, pero me gustaría leer más cosas!

      Eliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50