7 sept 2014

Charla en la Feria del Libro Córdoba 2014

La editorial Emporio Ediciones me invitó a una serie de charlas que se darán durante la Feria del Libro y yo me llegué este sábado a una de ellas, que tuvo lugar en el Cabildo.

En un ambiente bien iluminado y lleno de escritores como Reyna Carranza, Graciela Ramos, Mirta Fachini o la presencia de la bloguera encargada de El Pantano de Fiona, además de Tamara, la dueña de la editorial.

La idea era crear un espacio ameno donde Tamara iba haciendo preguntas a dos de sus escritoras: Ana Moglia y Silvina Ruffo. 

Ana es autora de Al otro lado del océano y más ,recientemente, La ruta de los sueños, la primera novela yerbatera del mundo.
Por esto había degustación de licor de yerbamate, uno diría WTF! pero estaba muy rico y suave. 

En cuanto a Silvina, ella es una mujer muy bonita, proveniente de Leones y autora de Desarraigo. 

Tamara abrió la charla preguntándoles por la reacción que habían tenido los lectores con respecto a sus obras y el feedback que se genera.

Para Silvia fue algo fantástico porque pasó de ser una joven "anónima" de una pequeña ciudad a recibir mensajes de todos lados lados y comentarios alentadores de muchas personas que se interesaban por lo que ella había escrito.  En sus palabras eso "...llena el alma y es algo hermoso"

Ana lo resumió en una palabra emoción. Esas devoluciones por parte de los lectores vienen con mucho afecto y ella dice tomarse el tiempo para responder cada una y agradecer a esa persona.
También reflexiona "Los agradecidos somos nosotros, los escritores"   

En cuanto a por qué decidieron escribir Silvia cuenta que todo empezó en un viaje a Italia donde recorrió con su familia el museo del emigrante y se enamoró de las historias de aquellas personas que dejaban su tierra y se venían al otro lado del mundo. Reconoce que escribir sobre su ciudad también fue una forma de homenajearla y darle importancia. 

Ana olvidó llevar un libro una vez que viajó y no lo quedó otra que hojear una revista rural donde vio una imagen de 4 yerbateros que la impactó. Ella no sabía nada del tema y empezó a recorrer supermercados viendo la información que viene en el paquete de yerba para mandar e-mails. Ella necesitaba información de primera mano ya que nunca había estado en un campo de yerba.
Con suerte el presidente de la Asociación de Yerbamate  le respondió y pasó a convertirse en "sus ojos del norte" teniendo que ponerle en palabras lo que se sentía vivir en ese tipo de campo.
Ana piensa que no se necesita conocer un lugar para escribir sobre él.

Silvia hizo su investigación sobre todo en Internet, Wikipedia y leyendo viejos libros que había en su ciudad, pero también se confiesa muy buena para escuchar. Disfruta aprender de los relatos hablados de sus abuelos y ancianos, además dice ser muy intuitiva.


En cuanto a cómo escriben ambas coinciden en que lo hacen pensando en lo que les gusta leer y nunca lo hicieron pensando en todo el proceso de edición. Ana amplía contando que ella se sentó de cara dura y empezó por el primer capítulo, sin organizar nada y sin planear más allá de lo que iba saliendo.

Otra cosa en la que están de acuerdo y fue muy emocionante escucharlas decirlo fue que hay que seguir los sueños, que aunque parezca una frase hecha, hay que tener perseverancia y cariño por lo que se hace. Esa es la única forma de lograr nuestros sueños y siempre tenerlos presentes.

En cuanto a los personajes, Ana, dice que sus mujeres hablan desde el silencio y, la perseverancia el lo que destaca en sus protagonistas.  Aunque se reconoce poco habilidosa para las descripciones física, prefiere dedicarle tiempo a las personificaciones del carácter y los rasgos emocionales, dejando a cada lector la tarea de imaginar como luce cada quien.



 
Ana Moglia, con la hermosa tapa de su libro.
Silvina Ruffo, al lado de la tapa de 
su libro, Desarraigo.

La pasé muy bien y espero que mucha gente se sume a las próximas actividades de la feria.






No hay comentarios:

Comparte tu opinión, ya que es muy importante y hace que este blog crezca

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50