23 jun 2014

Crítica literaria a Una vacante imprevista

Cuanta expectativa rodeaba al libro Una vacante imprevista, de J. K. Rowling... después de todo era su primer libro post-Harry Potter.
Apenas pude lo compré y empecé a leerlo.


Ante una muerte inesperada se abre esta vacante imprevista que muchos codician.

Empezamos con un popurrí de personajes variopintos que entrecruzan sus cotidianas vidas de pueblo inglés.... y como suele decirse pueblo chico infierno grande! Cada quien con su personalidad bien lograda,  interesante y divertida que enseguida te atrapa.

Y creo que este es uno de los puntos fuertes de Rowling, ella sabe muy bien como ser creativa con sus personajes y otorgarles una personalidad creíble y pegadiza que salta de las páginas.

El problema es que ella cae mucho en estereotipo y clichés, lo mismo que opino de H.P. A la autora le cuesta crear personajes que no respondan a lo esperado: El inteligente nerd, el valiente, el drogadicto... y esto para alguien que lee bastante es un poco molesto.

Hablando de la historia en sí, es un intento de crítica social que resulta fácil de entender y no por ello es algo plano, todo lo contrario. Creo que hablar de una novela para adultos es algo tonto porque a un adolescente podría resultarle más interesante que a alguien adulto.

Lo primero que noté es que Rowling empieza a usar un lenguaje más vulgar pero lo hace con miedo, recién a mitad del libro puedo leer más insultos o malas palabras, como si su pluma hubiera agarrado confianza y soltado lo que tenía acostumbrado escribir con Potter.

Siendo un poco más cínica pienso ¿Qué sería de esta novela si Rowling no fuera la autora? muchas opiniones positivas se basan en esto... aunque por el mismo motivo otros la bastardean. Es un arma de doble filo.



La forma directa, eficaz, ligerisimamente simplona pero con párrafos magistrales, conmovedores e inesperado con la que ella escribió esta novela, hacen de la obra una lectura aceptable y que no te permiten abandonar a mitad de camino. Y quizás esa sea una formula para que un escritor logre el éxito. 

Además, las historias como HP que le explotan la cabeza a todos, suceden con poca frecuencia por lo que esperar que la autora escriba algo así de nuevo es casi imposible... Sería como pedirle a Michael Jackson <3 que arme otro Thriller, o a Da vinci que pinte otra Gioconda. Pero Rowling quizás pueda, al menos ella aún está viva. 
La novela pensada para adultos, es media blandita y se queda a mitad de camino. Sólo porque una escritora famosa fue la autora se armó tanto revuelo, si bien no es una mala historia, le falta mucho para ser épica.




Este resumen me pareció muy acertado y divertido (vos y sus paranoias):
  1. No es Harry Potter (ni la saga, ni el personaje).
  2. No es Harry por mucho que ponga Barry y lo leas más de una vez como Harry.
  3. La historia transcurre en un pequeño pueblo, de esos en los que si no hubiera un semáforo te lo pasarías de largo sin darte cuenta.
  4. Para alejarse del rollo corte juvenil de sus obras anteriores, la Rowling mete palabras pseudoporno en el relato. Es una de las cosas que menos me han gustado y que no va para nada con la imagen que tenemos de la escritora. Fail.
  5. Si en 50 sombras de Grey se escuchaba Toxic, aquí se escucha Umbrella y en mi coche la radio.
  6. El último cuarto de libro es lo mejor de la obra, por buscar algo positivo.
  7. Trata sobre las miserias humanas, todo muy programa Callejeros
  8. Trata sobre la falsedad de la sociedad, todo muy programa Salvados.
  9. Tiene muchos personajes que se entrecruzan. Si tardas poco en aprenderte los nombres de los concursantes del reality de turno, no tendrás problema con los del libro.
  10. Si a tu madre le gusta el mismo grupo de música que a ti... no la mirarás de la misma manera.
  11. Ni se os ocurra trastear el SQL del blog (hasta que no lo leas no lo entiendes *guiño, guiño*).



No hay comentarios:

Comparte tu opinión, ya que es muy importante y hace que este blog crezca

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50