30 jun 2014

Crítica literaria a Harry Potter y la Cámara secreta.

Si tuviera que elegir entre mis libros favoritos, sin dudas, Harry Potter y la Cámara de los secretos/Cámara
secreta, sería uno de ellos.

Creo que se trata de una novela magistral. La pluma de Rowling madura sin perder la imaginación y la frescura que nos enamoró la primera vez. Ahora, que ya metió al lector en su fantástico mundo, tiene mayor libertad para profundizar en otros detalles sin tener que explicar cada aspecto general. Ya sabemos qué es Hogwarts o un Muggle, entendemos las reglas del Quidditch y no necesitamos que nos digan por qué se refleja el cielo exterior en el techo del Salón Comedor. Este alivio en la autora se nota y la deja ir más allá, revelando que tiene muchísimo más para contar sobre Harry.

En esta segunda entrega de la saga los tres amigos se enfrentan a un reto más oscuro y tienen que poner a prueba su amistad. Con más acción que su predecesor, el libro atrapa ni bien se empieza a leer.

Un punto fuerte es la introducción de dos nuevos personajes que se lograron exquisitamente: El primero, un Elfo doméstico leal, valiente y con una severa lucha interna, se presenta como desencadenante del una serie de problemas que perseguirán a Harry hasta el final de la novela. Este personaje aporta una dosis de comicidad, valores y ternura que quedará en la memoria del lector.

El segundo es un profesor super arrogante, creído y molesto. Casí con un humor shakespeariano, es un personaje que amaremos y odiaremos al mismo tiempo.

En cuestión de estructura, Rowling no innova, repite su anterior esquema: un principio -Harry abandona la casa de sus horribles tíos para ir al Colegio-. Un desarrollo -las aventuras de Harry durante el año escolar. El inicio de clases, las celebraciones especiales, los partidos de Quidditch y el inicio de las vacaciones-. El final -Una batalla, el cierre del ciclo escolar y el regreso de Harry a casa de sus tíos-.

Lo que más me gusta de este libro son los saltos en el tiempo que da. La autora ingeniosamente nos lleva al pasado y nos trae al presente, mezclando las causas y consecuencias. Podemos conocer mucho más al villano (algo que me encanta) y también comprendemos por qué muchas cosas del presente son como son.

Para aquellos que crean que las secuelas no pueden superar a la primera parte, sin dudas, este libro rompe con esa regla. Tiene de todo un poco y bien dosificado. Magia, aventura y misterios que resolver. Leanlo.