15 abr 2014

Entrevista a María Teresa Andruetto

Esta mañana recibí un mensaje de María Teresa Andruetto donde ella aceptaba que le realizara una entrevista para mi blog…

No lo podía creer! 





Es un de mis escritoras favoritas, y no sólo por la calidad de su obra, sino porque admiro su carrera, siendo una férrea activista en la formación de jóvenes lectores y difundiendo la palabra en escuelas, talleres y cursos.

Hace unas semanas ella presentó un libro de Canela, en la Librería del Palacio, y les puedo decir que es una mujer encantadora, simpática y de risa contagiosa.

Descendiente de italianos piamonteses, esta autora cordobesa tiene una prolifera carrera literaria que va enriqueciendo con hermosos cuentos, novelas y ensayos (párrafo aparte la enorme cantidad de premios y reconocimientos que ha recibido), que son leídos tanto por niños como por adultos. Su obra tiene un trasfondo social y personal con el que todos podemos identificarnos, además de escribir de manera mágica, entendible y profunda, que llega al corazón.

CHB.: Bueno, primero que nada gracias por regalarme un poco de su tiempo, y por compartir su basta experiencia con los lectores… para empezar me gustaría preguntarle ¿En qué momento de su vida se dio cuenta de que dentro suyo había una escritora?  

Uh…, me di cuenta pronto de mis ganas de escribir, pero no me imaginé como escritora (en el sentido en que lo soy ahora) hasta que fui una mujer grande.

CHB.: ¿Cree que un escritor se hace o nace? ¿Qué importancia tiene la escuela como formadora de niños lectores-escritores?

Como en todo hay un poco de todo, mucho de lo que somos se aprende. Se aprenden y construyen el oficio, la condición de lectores, el ejercicio de mirar, la paciencia, la voluntad de trabajar y tantas otras cosas necesarias para ser un escritor, porque la escritura necesita también de mucho trabajo…, todo eso se hace y todo lo que se hace puede enseñarse. La escuela, los talleres, las bibliotecas, son espacios donde se pueden aprender esos aspectos de la escritura que se hacen, se construyen. Pero todo ese hacer, ese saber, esa disciplina de trabajo y ese oficio se montan sobre algo que no sabría decir si es natural pero si que es muy temprano, inconsciente tal vez: una necesidad muy honda de decir, de contar, de comprender…

CHB.: Estudió Letras en la Universidad Nacional de Córdoba ¿Esto le sirvió para sentar las bases en su carrera? ¿Qué otras cosas le dejó su paso por la universidad?

El paso por la universidad me dejó muchas cosas, por supuesto. Sobre todo, me dejó una disciplina de lectura y una matriz donde insertar todo lo que fui leyendo después. También aprendí a estudiar y comprender mejor lo que leía, a llevar adelante una cierta tarea crítica y aprendí a enseñar, que eso hice durante muchos años, ese ha sido mi trabajo y también ha sido una de mis pasiones.

CHB.: Aunque hay casos de escritores extranjeros que ganan millones, para la mayoría es difícil pagar las cuentas y tienen que mantener como hobby su pasión ¿A que se dedicó o qué actividades realizó hasta poder vivir de lo que escribe?

Durante muchos años viví de la docencia, profesora en escuelas secundarias y en profesorados y coordinadora de talleres de escritura en diversos lugares. 

CHB.: ¿Cuál fue su rol en el CEDILIJ?

Formé parte del equipo que inició la institución, apenas terminada la dictadura y hasta el año 1995 inclusive. Todos teníamos ahí múltiples roles, en mi caso daba clases en los seminarios de formación, coordinaba talleres de lectura y escritura con adolescentes, daba cursos de capacitación a docentes y era secretaria de redacción de una revista especializada que se llamaba Piedra Libre

CHB.: Cuando escribe ¿tiene algún método? ¿Cómo es el proceso de escritura de una novela o cuento?

Es siempre distinto, diferente cada vez. Pero siempre el origen de la idea por así llamarla es una escena que vi o imaginé a partir de algo que escuché de modo azaroso, tal vez en la calle o en algún sitio. A veces alguna de esas escenas ronda por mucho tiempo mi cabeza hasta que me lleva a escribirla. Entonces hago un primer borrador y puede que eso quede dormido por mucho tiempo, que no se reactive nunca o que yo vaya poco a poco puliéndolo, expandiéndolo hasta convertirlo en un cuento o en una novela.

CHB.: ¿En qué situaciones o cosas se inspira para crear?

En la vida, al escribir siento el deseo de apresar alguna escena de vida, o mejor dicho deseo de volver viva una escena, unos personajes.

CHB.: ¿Ha tenido dificultades para poner en palabras lo que quería expresar? ¿Sufrió alguna vez un bloqueo?

Siempre tengo muchas dificultades para poner en palabras lo que quiero expresar, mejor dicho no sé bien qué es lo que quiero expresar hasta que en el camino de escritura, buscando con esfuerzo las palabras, descubro en parte lo que quiero decir.
Tengo muchos proyectos de escritura que no avanzaron, que quedaron ahí, pero no los vivo como bloqueos, no. Los vivo como parte del proceso mismo de escritura.

CHB.: Al terminar de escribir ¿Usted misma corrige el texto? ¿Suele dárselo para leer a algún amigo o familiar?

Lo corrijo yo misma hasta el infinito. Después lo doy a leer, si. A dos amigas, excelentes amigas y excelentes lectoras. Y también a algunas personas de mi familia.

CHB.: Algo difícil, sobre todo para autores noveles, es encontrar editores que lean su obra ¿Cómo fue la primera vez que publicó? Y de ahí en más ¿Cómo encara hoy en día la tarea de buscar editorial?

Demoré muchos años en encontrar editor. Comencé a escribir siendo muy joven, pero publiqué mi primer libro a los 40 años, a raíz de un premio. Hoy es muy diferente, soy conocida, no tengo mayormente problemas para colocar los libros que escribo, tampoco publico tantos libros, me tomo todo el tiempo necesario para revisarlos y para dejarlos madurar.

CHB.: Usted publica tanto con grandes casas editoriales como con pequeños sellos independientes ¿Le parece que la actividad editorial de Córdoba está creciendo y ganándose un lugar en el mercado nacional?

La actividad editorial en Córdoba ha crecido enormemente. Hay muchos sellos, con catálogos muy interesantes, tanto que diría que Córdoba puede considerarse como un polo editorial de edición independiente, en Sudamérica. 




CHB.: ¿Qué importancia ha tenido para la difusión de su obra el “Boca en boca” de los lectores?

Muchísima, casi diría que una importancia total. Me jacto de eso, me jacto de ser una autora que fue ganándose a sus lectores de uno en uno, justamente por ese de boca en boca…

CHB.: El premio Hans Christian Andersen (equivalente al Nobel de la literatura para chicos) nunca antes había sido otorgado a un argentino ¿Qué significó para usted ganar tamaña distinción? ¿Cambió su carrera a partir de ese momento?

Una sorpresa, un honor, un sacudón. Significó la posibilidad de ser traducida a otras lenguas. Me sacó fuera de mi lengua hacia nuevos lectores y nuevos lugares de reconocimiento.

CHB.: Aparte de este galardón ¿Qué otro premio significó mucho para usted?

Todos los premios que obtuve me significaron mucho. El premio Luis de Tejeda, de la editorial de la municipalidad de Córdoba, me permitió publicar por primera vez, luego el premio novela del Fondo Nacional de las Artes, el premio iberoamericano a la trayectoria me sacó hacia otros países de Latinoamérica, el Andersen me permitió ser traducida a otras lenguas, el premio 400 años de la universidad de Córdoba, mi querida universidad, me llenó de orgullo

CHB.: Usted aboga porque la literatura infantil sea considerada sólo literatura, sin ninguna etiqueta ¿Qué puedo decirnos sobre esto?

Eso, que en ella importe más el sustantivo que el adjetivo. Que sea una literatura de verdad, o sea que se dirija más al lenguaje que a lectores predeterminados, que signifique no sólo el relato de una peripecia sino sobre todo una experiencia de lenguaje

CHB.: De todas formas, ¿Piensa que hay cierto grado de responsabilidad al escribir para jóvenes?

Hay un alto grado de responsabilidad en el acto de escribir. Un enorme compromiso con uno mismo, con la búsqueda de una verdad interior que no se corrompa ni se venda.

CHB.: ¿Qué autores marcaron su vida? Y ¿Qué libros le dejaron una huella?

Muchos, muchísimos. Los narradores argentinos de la generación post Borges, escritores de las provincias como Di Benedetto, Demitropulos, Moyano, Orphée o Puig; narradores del neorrealismo italiano, escritores del sur norteamericano, poetas argentinas de los sesenta para acá, poetas italianos del siglo XX, entre muchos otros.

CHB.: Para alguien que quiere ser escritor ¿Opina que primero tiene que ser un ávido lector?

Por supuesto.

CHB.: ¿Cuán importante es asistir a talleres de escritura creativa?

No sé cuán importante, es diferente para cada quién y por supuesto no es indispensable para ser un escritor, pero puede ayudar mucho a acortar el camino, a leer mejor, a ir más rápido a los escritores que mejor pueden influirnos, a revisar mejor lo que escribimos, a descubrir si los demás entienden algo de lo que hemos escrito…

CHB.: ¿Hay algún consejo que le quiera dar a todo aquel que se inicia en el camino de la escritura?

En esto, cada uno encuentra su camino. Entonces diría eso, que lea intensamente y que se escuche, que siga su necesidad interior, personal.

CHB.: Usted es esposa, madre y escritora ¿Cómo logra el balance en su vida?

Uh, no hay logros, hay caminitos, a veces se descompensan un poco o un mucho pero el amor (por los nuestros y el amor por lo que hacemos) siempre me ha ayudado, me ha servido de brújula.

CHB.: ¿En qué proyectos está trabajando por ahora?

En este momento estoy escribiendo una conferencia que se llama Elogio de la dificultad

CHB: ¿Qué obras destaca de su trayectoria? ¿Podaría recomendar alguno de sus libros para alguien que no haya leído ninguno?

…le dejemos eso al lector


Muchísimas gracias por sus respuestas, significan un montón para mí.



Cualquier sea el libro que elijan van a disfrutarlo, porque esta ESCRITORA tiene la facilidad de combinar de una manera cautivadora e inteligente la sensibilidad del alma.


No hay comentarios:

Comparte tu opinión, ya que es muy importante y hace que este blog crezca

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50