21 abr 2014

Critica literaria a Percy Jackson y el Ladrón del Rayo


 Un autor que no puedo parar de leer es Rick Riordan, creador de las aventuras del semidiós Percy Jackson.

El primer tomo (Percy Jackson y el ladrón del rayo) lo leí después de ver la película, enamorarme de la historia y descubrir que había un libro detrás de todo.

Escrito en primera persona desde la perspectiva del joven Percy Jackson, la historia avanza rápido y llena de acción, mezclada con personajes divertidos y muchas referencias a los mitos griegos colocados en un contexto actual en medio de Manhattan. 


No hay manera de aburrirse porque en la mayoría de los capítulos nos encontramos con una persecución, una batalla, una prueba o un descubrimiento que nos dejará queriendo saber más.

Eso es algo que destaco en Riordan, tiene una manera de escribir tan ágil y una destreza para poner secretos o pequeños misterios a lo largo de la trama que nos hace quedar pegados al libro, queriendo saber sí o sí de qué se trata todo el asunto.
 
Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, es una idea original y escrita para un público que busca algo diferente. Todos tenemos cargado en nuestra memoria los mitos griegos y las andanzas de los dioses, pero el autor les dio un giro inesperado y supo escribir una idea fresca, moderna que no puede decirse que es una copia de nada.

Los personajes no cansan ni irritan, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades que van poniéndose a prueba a medida que la historia avanza. Claro, que noté cierta similitud entre Percy – Harry Potter, Anabeth – Hermione, Grover – Ron.

Siendo el primero el valeroso héroe que es arrojado a un mundo del que desconoce, pero al que pertenece con creces atado a un pasado importante.
Entre las chicas vemos que ambas son el cerebro del grupo, además de ser muy mandonas pero con buen corazón.
Y el personaje del mejor amigo divertido cierra el triangulo.

Admito que las semejanzas no son muchas, pero en varios pasajes y diálogos en mi cabeza una vocecita decía:
 -Mmm… esto tranquilamente podría haberlo dicho Harry o Hermione… O esto podría hacerlo Ron.

Con esto no quiero que crean que al leer el libro se encontraran con una copia de Rowling, porque Percy se sostiene solito y al llegar al final vamos a ir corriendo a comprar el que sigue.

El personaje principal (Percy) no lucha por la gloria, sino que lo hace porque no le queda más remedio que salir al campo y dar batalla, siempre aceptando la ayuda de sus amigos porque entiende que no es una pelea en solitario, que salvar al mundo está tan en sus manos como en la de sus compañeros.

Lo que tiene en común con otras sagas:

 El personaje principal es un elegido, en este caso por una profecía del oráculo, y es un joven un tanto problemático con una familia disfuncional que tiene que aceptar un destino predispuesto. 

La iniciación del personaje transcurre en el Campamento Mestizo, un lugar apartado y oculto de los mortales. Allí los jóvenes semidioses entrenan y se educan en batalla, rituales, deportes, etc. Quien guía a los estudiantes es el director: un sabio, valeroso, divertido e inteligente centauro, el famoso Quirón.

El protagonista cuenta con dos amigos que le sirven de ayuda: La chica inteligente, funcional y cerebral. El amigo gracioso, metepatas y leal hasta los huesos.


Los giros en la trama nos dejan sorprendidos ya que los malos no son lo que parecen y la traición está a la vuelta de la página (aunque creo que la saga en general carece de un buen malo)

Personalmente, me gustó mucho encontrarme con esta historia que mezcla los mitos de una forma actual y espontánea, donde se nota una fuerte investigación del autor y nada esta escrito porque sí.


Es tan recomendable para lectores veteranos como para iniciados porque la lectura es fácil, ingeniosa y muy original e inteligente.

2 comentarios:

  1. Me encantó tu crítica! Es prácticamente todo lo que yo pienso sobre la saga, sin duda tiene similitudes con Harry Potter pero, a su vez, es completamente diferente. 100% recomendable, una excelente opción para amantes de la mitología griega o para iniciados en ella. Y si no eres ninguno de los dos, sin duda al leer esta saga, querrás saber más.
    Atte: CuriousSoul

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu crítica! Es prácticamente todo lo que yo pienso sobre la saga, sin duda tiene similitudes con Harry Potter pero, a su vez, es completamente diferente. 100% recomendable, una excelente opción para amantes de la mitología griega o para iniciados en ella. Y si no eres ninguno de los dos, sin duda al leer esta saga, querrás saber más.
    Atte: CuriousSoul

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50