14 abr 2014

Crítica literaria a Juego de Tronos


Admito que me enganché con Juego de Tronos por la serie, después compré el libro… pero en mi defensa vi los capítulos pirateados en Internet y recién cuando terminó me enteré que estaban basados en novelas.
Fui corriendo a la librería y allí estaba ese ladrillito de más de 800 páginas, yo encantada, porque a medida que leo quiero que los libros sean más y más gordos.

Esto último puede ser un arma de doble filo ya que sólo un gran y habilidoso escritor puede mantener el interés del lector con tanta palabrería. Aún así, G. R. .R. Martin lo logró, no hay una sola coma que le sacaría (por lo menos al primer tomo)

La novela que escribió tiene de todo un poco y cada cosa es increíble.

Los capítulos están escritos desde el punto de vista de alguno de los personajes y se van creando subtramas que le añaden sabores y colores a la historia principal. De inmediato el perfil de los personajes está claro a contrario de sus intenciones que van y vienen respondiendo a intereses personales lo que más de una vez nos deja con la boca abierta porque si algo no le falta a esta serie son giros inesperados.
 

Valar morghulis, todos los hombres deben morir… esta frase que se repite a lo largo de los libros, escrita en uno de los tantos idiomas creados por Martin, nos sirve como base para no sorprendernos si nuestro personaje favorito mure.

En este punto al autor no le importa nada, si alguien tiene que morir, chau cabeza. Todo sea en favor de hacer una trama brutal y realista. 10000000 puntos y más por esto. Estoy cansada de los libros donde es buenos contra malos, siempre vence el bien… en Juego de Tronos todos tienen luz y oscuridad.

La historia con trama medieval y con tintes de magia es magistral, aunque la novela se publicó en los 90’s fue ganando relevancia de a poco y la serie de televisión fue el calor necesarios para hacer estallar esta olla a presión

Lo único que podría objetarle es que hay mil y un personajes, todos con nombre, apellido y escudo. Esto podría marear a un lector que no está acostumbrado, hasta diría que lo tentaría a dejar de leer. Vale es esfuerzo!

Soporten las largas descripciones donde todo está plasmado. Cada detalle está descrito en pro de meternos en un mundo medieval, desde la forma y textura de la ropa hasta el sabor de las empanadas de anguila se nos hace real, poniendo en duda si tal vez algo de eso sucedió realmente.

Y si lo fue!! El mismo Martin admitió inspirarse en la Guerra de la Dos Rosas que fue una guerra civil donde se enfrentaron los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1485. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra.

Cualquier relación entre York – Stark y Lancaster – Lanister, es pura coincidencia ;)



Creo que por haberse nutrido de historias medievales donde la magia no resulta un factor mágico en sí, sino que es una mezcla de ciencia y fantasía (aparte de los dragones) lo aparta de la obra de Tolkien y le da valor propio.

Como soy una fanática de todo lo que tenga que ver con castillos, príncipes, magia e historia antigua he visto muchas películas, series y leído sobre ello, por eso me pareció que los personajes de Martin o las situaciones que se sucedían eran estereotipos o me sonaban de algún otro lado, aunque al final el resultado es más que satisfactorio. Algo así como un compendio de todas las cosas que sabemos sobre el medioevo con un toque de genial inteligencia narrativa.


Es destacable que mientras escribía ciencia ficción y la saga Canción de Hielo y Fuego, que comprende hasta ahora, 5 de los 7 u 8 libros que planea para continuar Juego de Tronos, Martin trabajó como guionista de televisión, impronta que marca su forma de escribir donde la tensión y la intriga te obligan a leer un poco más.

A Game of Thrones, el título en inglés, cuenta con 73 capítulos que arrancan con un prólogo y luego parten desde el norte en el reino de Invernalia gobernado por Ned Stark.

Los 8 personajes que ponen su punto de vista a favor de desarrollar la historia salen de ese reino y se desparraman por todo el continente de Westeros, mostrándole al lector estos reinos medievales y viviendo aventuras desde felices a tristes, develando la crueldad del ser humano.

Lean este libro y vean la serie (sin sus papas o hijos al lado)!

Yo no recomendaría la historia para lectores jóvenes o inexpertos. Van a disfrutarla mucho más si tienen cierta carga literaria sobre sus hombros y también si son más maduros, quizás para mayores de 17 o 18 años.




No hay comentarios:

Comparte tu opinión, ya que es muy importante y hace que este blog crezca

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50